ARQUITECTURAUna historia de Arquitectura

Curso 3Ds MAX y V-Ray: Entrevista al profesor Joaquín Cuñarro

En este artículo te presentamos una entrevista exclusiva con Joaquín Cuñarro, arquitecto especializado en visualización arquitectónica y profesor del curso online 3ds MAX y V-Ray en GoPillar Academy.

Joaquín cuenta con una amplia experiencia en diferentes ramas profesionales, como la arquitectura, la publicidad, el diseño de interiores, la ingeniería, y la realidad virtual y aumentada, lo que le ha permitido conocer de primera mano las diferentes formas de trabajar en estos sectores y adquirir un gran aprendizaje para su vida profesional y personal.

En la entrevista, Joaquín nos hablará acerca de su experiencia utilizando el software 3ds MAX y V-Ray, así como también compartirá con nosotros su visión sobre el futuro de la visualización arquitectónica.

Si eres un apasionado de la arquitectura y el diseño, y te interesa conocer más acerca de la visualización arquitectónica y el uso del software 3ds MAX y V-Ray, no te pierdas esta entrevista exclusiva con Joaquín Cuñarro, un experto en la materia y uno de los profesores más destacados de GoPillar Academy.3ds max y v-ray

¿Cuál es tu experiencia en el uso de 3Ds MAX y a qué te dedicas actualmente?

La verdad es que empecé en el mundo del 3d cuando estudiaba arquitectura en la facultad de Coruña. El primer programa que utilicé no fue 3Ds MAX y V-Ray ni mucho menos, sino sketchup y vray. Luego más tarde apareció el lumion junto con revit en mi vida y ya más tarde, una vez terminada la carrera y sabiendo que me encantaba todo lo que tenía que ver con el 3D, hice un curso de 3Ds MAX y vray y desde entonces no he dejado de usarlo en cada trabajo en el que he estado.

Actualmente, trabajo en mi propia empresa de visualización, PIXEL studio, que existe desde julio de 2021.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta un arquitecto al utilizar herramientas como 3ds MAX y V-Ray?

Realmente creo que los desafíos que te encuentras son los mismos, da igual la profesión que tengas. Es cierto que ser arquitecto quizás te da una perspectiva diferente o mayor criterio estructural o de diseño, pero yo creo que en conjunto los retos son los mismos. Sobre todo que en todo este tipo de softwares debes estar en constante actualización y aprendizaje. Cada cierto tiempo salen nuevos plugins, actualizaciones de interfaz, en definitiva toda una serie de elementos que componen todo este universo de la visualización que te obligan a no despistarte, ya que es muy fácil desconectarse de la actualidad.

¿Cómo cree que estas herramientas han cambiado la forma en que los arquitectos abordan el diseño y la visualización de proyectos?

Yo creo que son herramientas que a día de hoy están ya bastante interiorizadas en todos los estudios. Desde la fase inicial, en la que se utilizan las herramientas 3d para ver diferentes opciones de diseño o iluminaciones, hasta la fase final en la que las promotoras utilizan esas infografías para vender mucho más rápido y llamar más la atención del comprador.

¿Qué consejos darías a los estudiantes que deseen mejorar sus habilidades en 3ds MAX y V-Ray?

Sobre todo que sean constantes, que prueben mil veces cada una de las herramientas, en diferentes situaciones. También, al hilo de lo comentado antes, que se mantengan constantemente actualizados y que no se cierren al uso de nuevas herramientas, motores o plugins, que pueden mejorar tu flujo de trabajo.

¿Cuál ha sido tu proyecto favorito en el que ha utilizado 3ds MAX y V-Ray? ¿Por qué?

Tengo varios, pero sin duda el favorito es un centro comercial en Bolivia. Es un proyecto de gran escala, que te obliga a trabajar muy organizado desde el principio, coordinando muy bien con el resto de miembros del equipo para no fallar a las entregas. Además, era un proyecto arquitectónicamente muy interesante y que nos permitió usar forest pack y railclone, que son dos plugins que nos encantan.3ds max y v-ray

¿Cómo abordas la presentación de diseños a clientes o colegas utilizando estas herramientas?

Para presentar los renders, usamos una herramienta llamada MIRO, que tiene multitud de herramientas, entre ellas herramientas de dibujo, opción a dejar comentarios o notas y que en las diferentes fases de corrección es extremadamente útil, ya que de forma muy visual nos permite tanto a nosotros como nuestros clientes registrar los cambios y que quede todo claro de cara a la fase final de entrega.

¿Has notado un cambio en la demanda de habilidades relacionadas con la visualización 3D en la industria arquitectónica? ¿Cómo crees que esta demanda evolucionará en el futuro?

En estos últimos años se ha notado, por un lado, que cada vez la demanda de infografías o animaciones es más alta. Como decía antes, hoy en día todas las promotoras tienen el proceso de visualización para venta superinteriorizado. Pero además también se empieza a ver un cambio de tendencia. Aunque todavía quizás más lento de lo que me esperaba, empieza a pedirse cada vez más en el mundo de la arquitectura proyectos realizados mediante el uso de la realidad virtual o imágenes en 360 para hacer paseos de pseudo realidad virtual. Creo que será la tendencia habitual de los próximos años.

Dejando de lado el uso de 3Ds MAX y V-Ray, ¿cómo mantienes tu creatividad y te aseguras de que tu trabajo se mantenga fresco e innovador?

Lo principal es estar constantemente referenciado, es decir, tener multitud de referencias de estudios de renombre, para saber hacia donde camina la industria y lo que más se lleva. Usar herramientas como Pinterest habitualmente, ver videos en YouTube o simplemente a través de redes sociales para estar en contacto constante con tus colegas del sector. Además, es bueno ir a convenciones de arquitectura o workshops de visualización, que te ayuden a ver la industria desde otras perspectivas. 

¿Cuál es tu opinión sobre la incorporación de tecnologías emergentes, como la realidad virtual, en la industria arquitectónica?

A mí particularmente me parece bueno todo lo que sea actualizar el sector. Es cierto que a veces es un poco estresante tener que estar continuamente actualizándote, pero toda evolución es buena y estoy convencido de que solo puede traer cosas buenas, especialmente a un sector como la arquitectura que es bastante tradicional en general y al que los cambios le cuestan desde siempre.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba