Actualidad/mejora personal

Novara Fútbol y YARD presentan los proyectos para la remodelación urbana de la Ciudadela Deportiva de la Ciudad de Novara

¿Cómo puede el diseño paramétrico ayudar a la remodelación urbana de un área histórica y social importante dentro de la ciudad de Novara?

Carlo Accornero (Presidente de Novara Fútbol) y Alessandro Pasquarelli (CEO del Grupo YARD), en presencia del alcalde de Novara, Alessandro Canelli, y el Presidente de Lega Pro Francesco Ghirelli, presentaron hoy los seis proyectos identificados a las instituciones y ciudadanos de Novara para el concurso de belleza relacionado con el concurso de ideas para la remodelación y puesta en valor de varios edificios -principalmente de uso deportivo, incluido el Estadio Silvio Piola – en el sector “Ciudadela del Deporte”, ubicado en el suroeste de la ciudad. El ganador será anunciado en 30 días.

YARD S.p.A. asistió a Novara Fútbol en la creación de un primer concepto del área de aproximadamente 210.000 metros cuadrados y organizó las etapas posteriores del concurso de ideas para la selección de equipos de diseño

Se pidió a los estudios de arquitectura que propongan un proyecto de transformación y mejora de la zona que incluya todo el compendio, teniendo en cuenta en particular la gran vocación deportiva de la zona, remodelando algunas de las estructuras existentes e implementando otras con nuevas funciones, sistematizar el activo y dar a Novara una parte regenerada y renovada de la ciudad.

“Esta noche se da el primer paso después de un año de trabajo. Gracias a la preciada colaboración público/privada, tendremos la oportunidad de tener un estadio y otras instalaciones deportivas cada vez más orientadas al futuro. Toda la estructura se convertirá en un lugar de encuentro tanto para los aficionados como para toda la ciudad y provincia” declaró Carlo Accornero, vicepresidente de Novara Fútbol S.p.A.

Se invitó al concurso a seis estudios y empresas internacionales de arquitectura con contrastada experiencia en el diseño de instalaciones deportivas.

Descubramos juntos todos los proyectos de remodelación urbana presentados para la remodelación de la Ciudadela Deportiva de la Ciudad de Novara.

ANDREA MAFFEI ARCHITECTS S.R.L.- AMA, con sede en Milán, por el arquitecto Andrea Maffei

I progetti per la riqualificazione urbana della Cittadella dello Sport della Città di Novara

El primer objetivo era crear una Ciudad del Deporte a través de dos ejes principales que definen una cuadrícula de desarrollo del plan maestro, conectando la plaza Luther King directamente con el río Agogna. Al tratarse de un parque, el material de madera recompuesta se utilizó como hilo conductor de las fachadas de todos los proyectos, con el fin de armonizarlos en el contexto natural.

Con 4 grandes mástiles, el nuevo estadio retoma el impulso vertical de la cúpula de la Catedral de Novara y su desafío estructural. Soportan los nuevos techos que respetan las antiguas estructuras de la antigua tribuna. Las fachadas del estadio están planificadas en madera (por primera vez en la historia de las instalaciones deportivas) y los rincones abiertos de las gradas lo ponen en diálogo dinámico con el resto de la ciudad.

ARCHEA ASSOCIATI, con sede en Florencia, por el arquitecto Marco Casamonti

I progetti per la riqualificazione urbana della Cittadella dello Sport della Città di Novara

La propuesta de la nueva “Ciudadela del Deporte” se presenta en forma de un KIT de autoconstrucción de un modelo urbano flexible, progresivo, reversible y adaptable que sugiere métodos de uso más que funciones; espacios habitables en lugar de edificios tipológicamente definidos; lugares de reunión informales en lugar de plazas formales.

El proyecto se sustenta en soluciones tecnológicas y espaciales sencillas que proponen la remodelación y reactivación de edificios existentes, basándose esencialmente en “adiciones” estratégicas aplicadas a sistemas de distribución y espacios funcionales. El nuevo estadio, por tanto, será concebido y diseñado, no como el centro de interés de un recinto o campus más amplio dedicado al deporte, sino como un edificio de servicios de interés colectivo dedicado al fútbol y en particular a la espectacular dimensión de este último.

ARUP, con varias oficinas en América, Australia, Este de Asia y Europa (Londres y Milán), por el arquitecto James Finestone

I progetti per la riqualificazione urbana della Cittadella dello Sport della Città di Novara

La propuesta de la nueva Ciudadela del Deporte en Novara parte de la necesidad de remendar un trozo de ciudad que ha quedado sin una identidad precisa, transformándola en una nueva centralidad con fuerte connotación deportiva. El proyecto del estadio, en el centro del nuevo complejo, ofrece un sistema innovador, integrado en la ciudad, en línea con los más altos estándares internacionales y con un aspecto unitario, sobrio y elegante. Las otras funciones planificadas dentro de la Ciudadela interactúan con la textura existente del tejido urbano circundante y contribuyen a la creación de un complejo sostenible y eficiente.

La arquitectura de Frank Lloyd Wright se convierte en Patrimonio de la Humanidad

I progetti per la riqualificazione urbana della Cittadella dello Sport della Città di Novara

El proyecto propone la transformación de una zona ahora degradada, pero con gran potencial, transformándola en un parque peatonal donde las arquitecturas caracterizadas como vallas construyen una nueva identidad al sitio, potenciando el espacio público como un lugar de uso colectivo. Se devuelve a la ciudad un sistema de edificios deportivos potenciados por la calidad del espacio abierto. El estadio es el más importante de estos edificios, pero no el único porque se consigue una calidad urbana eficaz y atractiva en la relación entre espacios.

La arquitectura de Frank Lloyd Wright se convierte en Patrimonio de la Humanidad

I progetti per la riqualificazione urbana della Cittadella dello Sport della Città di Novara

Un nuevo barrio eco-sostenible y autosuficiente, insertado en el tejido urbano al servicio de la ciudadanía. El concepto del proyecto parte del deseo de crear un vínculo entre varios episodios arquitectónicos con “el estadio” en el centro, una pirámide invertida sobre una base de luz: una sinergia que crea un símbolo y un referente para la ciudad. Pureza, regularidad y sostenibilidad: estos son los medios que permitirán que la nueva “Ciudadela del Deporte” entre en la memoria colectiva.

OFFICINA ARCHITETTI, con sedes en Colombia y España, por el arquitecto Hembert Penaranda

I progetti per la riqualificazione urbana della Cittadella dello Sport della Città di Novara

El objetivo del proyecto es crear un nuevo equilibrio a través de la conexión entre todas las funciones que forman parte del mismo, comenzando por la fuerza del estadio de fútbol. La idea es la de una hoja que en su interior lleva toda la vida que necesita para sobrevivir y por tanto vive sobre sí misma. El proyecto se basa en dos puntos principales:

  • El espacio público que permite utilizar toda la zona en todo momento
  • Accesibilidad vehicular que será un punto de conexión con la ciudad, sin generar molestias a los habitantes de la zona. 

El corazón del proyecto está compuesto por el espacio público, plazas, lugares de encuentro, tiempo libre dedicado al deporte y espacios para familias; a través de este centro pulsante, el complejo recibe una inyección de linfa vital, de modo que se convierte en un centro urbano habitado.

¿Quieres descubrir como aprovechar todo el potencial de V-Ray para Rhinoceros?  Inscríbete al curso completo de modelado 3D con Rhino + V-Ray de GoPillar Academy, hoy al 70% de descuento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba