Viaje por el mundo con los ojos de un arquitecto

Los 20 monumentos más importantes de Roma para visitar

Elegir cuáles son los monumentos más importantes de Roma para visitar en un viaje es sumamente complicado. En este artículo, sin embargo, hemos querido intentar seleccionar todas las obras que no pueden faltar en un itinerario para descubrir la Ciudad Eterna.

Los monumentos más importantes de Roma

Aquí está nuestro resumen de los monumentos más importantes de Roma.

Coliseo y Foro Romano

La primera parada de este viaje entre los monumentos más importantes de Roma solo puede ser el Coliseo, símbolo de Roma y piedra angular de la arquitectura romana gracias a su superposición de órdenes arquitectónicos (orden dórico en la planta baja, jónico en el primer piso, corintio en el tercero) que ha sido escuela desde su construcción en adelante.

Hoy el Parque Arqueológico del Coliseo es uno de los sitios más visitados de Italia y alberga una vasta área que también incluye el Monte Palatino, en el que se encuentran las residencias de algunos de los emperadores romanos más importantes, la Domus Aurea, el Arco de Constantino y el Foro Romano, que fue el centro de la vida pública romana.

Monumentos más importantes de Roma

Foros imperiales

Al Foro Romano le siguieron los Foros Imperiales, que retoman en parte el diseño de la antigua plaza pública, pero pudieron crear soluciones y sistemas escenográficos aún más impresionantes.

Entre ellos destacan el Foro de Augusto con el Templo dedicado a Marte Ultor, el Foro Transitorio o de Nerva y el Foro de Trajano, el más grande de todos, que incluye arquitecturas como la Basílica Ulpia, los Mercados de Trajano y la Columna de Trajano. ¿Cómo no colocarlos entre los monumentos más importantes de Roma?

Monumentos más importantes de Roma

Panteón

La tercera etapa está representada por el monumento con la cúpula más famosa de la arquitectura romana: el Panteón. Realizado inicialmente en 27 a. C. de Marco Vipsanio Agrippa, yerno, amigo y colaborador de Augusto, tras un incendio fue reconstruido por Adriano en el siglo II d.C.

El templo estaba dedicado a todos los dioses (del griego pan, todo, y theòs, divinidad) pero luego se convirtió en iglesia en el siglo XVII. La obra es una obra maestra de la técnica constructiva romana en la que se utilizó hormigón no armado para los muros y para la cúpula artesonada, mientras que los interiores son un alboroto de mármol y hoy alberga algunas tumbas de personajes ilustres de la historia de la humanidad (entre otros Raphael, Annibale Carracci y Baldassarre Peruzzi).

Monumentos más importantes de Roma

Las iglesias

La cuarta etapa está representada por las iglesias. Es difícil elegir ya que Roma tiene unas 900 y se encuentran por todas partes en la ciudad. Seguramente las principales para visitar son las cuatro grandes basílicas: San Pietro, San Giovanni in Laterano, San Paolo fuori le Mura y Santa Maria Maggiore, todas de origen paleocristiano y fueron las primeras en construirse.

Junto a ellas hay muchos otros dignas de mención, entre los que quizás los barrocos representan los más sorprendentes: entre ellas S. Luigi dei Francesi con la Capilla Contarelli y las obras de Caravaggio y la iglesia de Sant’Ignazio da Loyola con la asombrosa plaza del pintor jesuita Andrea Pozzo se encuentran entre las más sorprendentes que puedes admirar. ¿Podríamos haberlas excluido de los monumentos más importantes de Roma?

Monumentos más importantes de Roma

Las plazas

En cuanto a las plazas, los puntos focales de la ciudad de Roma, las cuatro imperdibles son Piazza Venezia, Piazza di Spagna, Piazza Navona y Piazza del Popolo.

En Piazza Venezia se encuentra el Monumento a Vittorio Emanuele II, sobre el que también se puede disfrutar de una magnífica vista de los Foros Imperiales; en Piazza di Spagna triunfa la escalinata y la iglesia de la Trinità dei Monti y la fuente de la Barcaccia; en Piazza Navona no puedes perderte la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini y la iglesia de Sant’Agnese in Agone a la que contribuyeron Girolamo Rainaldi, Francesco Borromini y Carlo Rainaldi.

En la Piazza del Popolo, la iglesia de Santa Maria del Popolo que contiene obras maestras de Caravaggio, Annibale Carracci, Raffaello Sanzio y Bramante y las dos iglesias gemelas, Santa Maria in Montesanto (1675) y Santa Maria dei Miracoli (1678).

Cómo no incluirlas en una de las etapas del viaje entre los monumentos más importantes de Roma.

Monumentos más importantes de RomaMonumentos más importantes de Roma

Fuentes y Termas

El itinerario de los monumentos más importantes para visitar en Roma solo puede terminar con la arquitectura que siempre ha celebrado el estrecho vínculo que existe entre Roma y el agua: las fuentes y las termas.

Entre las fuentes, la reina indiscutible es la Fontana di Trevi, construida por Nicola Salvi cerca del Palazzo Poli y terminada en 1732 por Giuseppe Panini, mientras que el famoso núcleo central con las estatuas del dios del océano, dos caballitos de mar y dos tritones es obra de Pietro Bracci.

Luego sigue la Fontana dell’Acqua Paola, la llamada ‘Fontanone’, que triunfa en las laderas del Janículo, donde también es posible disfrutar de una de las vistas más amplias de la ciudad.

¿Imagina una lista de los monumentos más importantes de Roma sin ellas?

En cuanto a las termas, sin embargo, las principales son las de Caracalla y Diocleziano.

Las Termas de Caracalla están ubicadas en las faldas del Aventino y fueron un magnífico conjunto con áreas utilizadas como baños termales, gimnasios, pero también de estudio.

Las Termas de Diocleciano están ubicadas cerca de la Estación Termini, cuyo nombre deriva de su proximidad a los complejos termales y fueron las termas más grandes de la antigua Roma, mientras que hoy son una de las cuatro sedes del Museo Nacional Romano.

Monumentos más importantes de RomaMonumentos más importantes de Roma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así termina nuestro viaje entre los monumentos más importantes de Roma.

Haz clic en el banner y accede al curso de Cinema 4D + V-Ray de GoPillar Academy. Clases 100% online pre grabadas, podrás verlas cuando y donde quieras y recibirás un certificado oficial de V-Ray al terminar. ¡Inscríbete ahora por solo 79 usd por un tiempo limitado!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba