Actualidad/mejora personal

Nápoles: la remodelación de Scampia está en marcha con la demolición de la Vela A con el proyecto de Servicios Integrados y Proyectos 3TI

En 180 días la Vela A de Scampia, rebautizada como Vela Verde, ya no estará allí. La remodelación de Scampia con la demolición de la Vela A con el proyecto de Servicios Integrados y Proyectos 3TI 

En 180 días la Vela A de Scampia, rebautizada como Vela Verde, ya no estará allí. Las topadoras han entrado en una de las áreas urbanas degradadas más famosas de Italia para instalar el sitio de construcción que demolerá el primero de los cuatro edificios de gran altura que quedan, pieza por pieza, después de que otras tres velas fueran derribadas entre 1995 y 2003. El proyecto de demolición y recalificación aérea implica la demolición de tres velas (A, C, D) y la recuperación de la Blue Sail (B). El proyecto se centró en la búsqueda de las mejores soluciones de diseño que, combinadas con las adecuadas opciones técnicas y tecnológicas (incluido el uso de las más modernas metodologías BIM) permitan un aumento generalizado de la calidad de vida de las personas que vivirán, aunque sea por un período transitorio, en el área de intervención, sin dejar de lado los aspectos de flexibilidad necesarios para la preservación del futuro uso público del edificio.

Si deseas aprender a diseñar en BIM con el software Autodesk REVIT, inscríbete AHORA al curso completo para aprender a diseñar en BIM con Revit de GoPillar Academy.

Se iniciará con la recuperación de residuos especiales que serán llevados a vertederos para luego continuar con la “demolición controlada”, es decir, con el abatimiento progresivo, de arriba a abajo, logrado mediante el uso de medios mecánicos.

¿Quién dirige las obras para la remodelación de Scampia?

La dirección de las obras está encomendada al Ing. Nicola Salzano de Luna, director técnico de la empresa de Servicios Integrados, quien junto con Proyectos 3TI Italia es también el autor del diseño ejecutivo y responsable de la coordinación de seguridad durante la fase de ejecución.

El proyecto global también incluye la demolición de Vela C (Amarilla) y Vela D (Roja), mientras que Vela B (Celeste), gracias a un profundo restyling, se transformará primero en alojamiento residencial y posteriormente volverá a funcionar como sede de la Ciudad Metropolitana.

El proyecto de Servicios Integrados y Proyectos 3TI representa el primer paso de un programa más amplio, denominado Restart Scampia y financiado con 27 millones de euros, en parte fondos Pon asignados por la Unión Europea, que tiene como objetivo la remodelación de toda la zona periférica de Scampia y prevé la construcción del nuevo polo de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Federico II, asentamientos para la producción de bienes y servicios, instalaciones comerciales, culturales, de esparcimiento y entretenimiento, y nuevas viviendas sociales, donde trasladar a los habitantes de edificios ya demolidos y por demoler.

La fase de rehabilitación prevista por el proyecto de reurbanización de Scampia. El sitio para la demolición de Vela A acaba de inaugurarse y en breve se iniciarán los trabajos de demolición, una vez finalizada la descontaminación de residuos especiales de la zona circundante. En primer lugar del amianto, que en el momento de la construcción no estaba prohibido y se utilizó para los parapetos de los balcones de las cocinas que dan al interior y para los de las escaleras que acceden a la pasarela. Luego procederemos al desprendimiento, es decir, a la eliminación de la estructura de todos los materiales de madera, plástico, aluminio, hierro.

Con el inicio del sitio de construcción para la demolición de la Vela verde de Scampia, es la ciudad de Nápoles la que gana. Estas son las excavadoras que nos gustan – comentó el alcalde de la ciudad Luigi De Magistris al inicio de la obra.

El proyecto Restart para la remodelación de Scampia, la demolición de vela A. La actividad de demolición real comenzará en julio y será seguida por la separación entre el material ferroso y los agregados. La predisposición de una almazara en la base del edificio permitirá triturar el llamado material primer-segundo, que luego será reutilizado para llenar los dos niveles subterráneos existentes debajo de la Vela y crear una gran plaza en la zona de los terrenos para dedicarla a diversas actividades. Para diciembre, la Vela Verde se habrá ido.

Esta Vela es la estructura más pequeña de las cuatro presentes en el lote (aproximadamente 49,600 metros cuadrados), y se ubica en el lado oeste del área, desarrollándose verticalmente con un sistema en forma de H en 16 niveles sobre el suelo, con una parte central de conexión entre los cuatro bloques longitudinales dispuestos en dos alineaciones paralelas, de planta inclinada en altura.

Las dos alineaciones paralelas dejan libre un hueco, que casi constituye una especie de patio abierto de unos 8,80 metros de ancho. La conexión entre los cuerpos paralelos se asegura mediante pasarelas de hormigón soportadas por una estructura metálica, cada dos plantas intermedias, en un nivel intermedio con respecto al de la entrada de la vivienda.

Cada bloque está compuesto por los dos primeros niveles de estructuras enmarcadas en hormigón armado destinadas a plantas de sótano o pórticos de servicio; los elementos verticales constan de tabiques de hormigón armado. 1,50 metros de largo y 30 cm de espesor, mientras que las horizontales son losas de hormigón armado. 30 cm de espesor. Las plantas superiores, que albergan los apartamentos, tienen un sistema modular de celdas de hormigón armado de 3,60 x 3 metros, con una profundidad de unos 9 metros; los elementos verticales consisten en muros de 15 ~ 18 cm de espesor, mientras que los elementos horizontales consisten en losas de hormigón armado. 13 cm de espesor.

Debido a su estructura alveolar y no formada por pilares y vigas, la demolición no se realizará por implosión mediante el uso de explosivos, sino mediante la técnica de demolición mecánica de arriba hacia abajo utilizando excavadoras de orugas equipadas con pinza hidráulica equipada con brazo HRD (high reach demolition). Si en el pasado no había máquinas que tuvieran un alcance capaz de “atacar” edificios de unos 50 metros de altura como el Vele, hoy hay en el mercado pinzas de demolición con estas alturas de alcance, entre otras cosas, nunca utilizadas en Nápoles. Dadas sus características, de hecho, el Vela no puede ser derribado con explosivos porque habría quedado sobre uno de los dos lados y, una vez en el suelo, habría tenido que proceder al aplastamiento en cualquier caso.

La tala y demolición afectará a la estructura elevada de Vela A hasta el extradós del pavimento de contacto con el suelo del nivel más bajo, que quedará excluido de demolición junto con las obras de cimentación. El mismo procedimiento se utilizará en el futuro para las Velas C y D.

El proyecto se centró en la búsqueda de las mejores soluciones de diseño que, combinadas con las adecuadas opciones técnicas y tecnológicas, permitan un aumento generalizado de la calidad de vida de las personas que vivirán, aunque sea de forma transitoria, en la zona de intervención, sin descuidar los aspectos de flexibilidad necesarios para preservar el futuro uso público del edificio.


¿Quieres convertirte en un BIM specialist en tan solo 24 horas? ¡Inscríbete al curso online de GoPillar Academy por tan solo 79 usd durante un tiempo limitado!

 

Candela Vazquez

Tengo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, orientada al área de la Publicidad, realizada en la Universidad Católica del Uruguay. Gracias a mis experiencias previas en empresas de Moda y Arquitectura como Diseñadora y Community Manager, decidí realizar un Master en diseño gráfico en Roma, lo que me permitió completar mi especialización en 2020 y aprender un tercer idioma, el italiano, teniendo previamente un nivel profesional de inglés. Actualmente trabajo en GoPillar Academy, lo que me permite seguir desarrollandome profesionalmente como diseñadora gráfica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba