Todo sobre BIM

La importancia de BIM resumida en 4 motivos: un nuevo aliado para los arquitectos

¿Por qué el uso de BIM puede considerarse tan importante para la profesión de arquitecto? ¡4 buenas razones para aprender los secretos de BIM!

El Building Information Modeling (BIM) es una gama de sistemas de manipulación y almacenamiento de información digital utilizados para ayudar en la construcción y el mantenimiento de edificios/estructuras.

Este término se usa muy a menudo para cubrir un poco de todo, desde modelos 3D hasta planos arquitectónicos digitalizados. Sin embargo, en esencia, BIM es mucho más que eso. El concepto de Metodología BIM va más allá del simple mapeo del espacio físico al incluir también funcionalidades específicas y métricas de costos.

¿Por qué el uso de BIM puede considerarse tan importante para la profesión de arquitecto?

El gran potencial real de BIM se puede encontrar en su mirada al almacenamiento de datos arquitectónicos de una manera nueva.

BIM, en lugar de depender de representaciones gráficas, trabaja con información almacenada en bases de datos compartidas. Se puede acceder a estos datos y modificarlos de manera flexible, lo que hace que el trabajo en equipo sea mucho más fácil y eficiente.

4 razones para entender la importancia de BIM para los arquitectos

1. Mejora la colaboración en equipo y optimiza la eficiencia del flujo de trabajo

La arquitectura y el diseño son procesos que tradicionalmente se desarrollan de forma manual, a menudo en oficinas distantes. Los arquitectos, ingenieros estructurales y constructores a menudo trabajan de forma remota y para continuar en el diseño deben someterse a intercambios constantes de correos electrónicos y proyectos. Una forma de trabajar que puede generar confusión, mala gestión del tiempo y errores involuntarios.

El uso de una metodología BIM, por otro lado, permite a todos estos especialistas acceder a la información en el formato que necesitan sin la obligación de duplicar los datos, trabajando sobre el mismo material. El uso colectivo de un solo conjunto de datos significa que los cambios realizados en un formato se propagan automáticamente por todo el sistema, eliminando la necesidad de actualizar diferentes borradores a medida que avanzan los planes.

Gracias a BIM, los equipos de trabajo pueden trabajar de manera más colaborativa y ya no tienen que perder tiempo en la verificación cruzada de documentación y archivos.

El Building Information Modeling elimina la necesidad de visitar repetidamente una ubicación física durante la planificación. Un equipo puede escanear un lugar y los especialistas en BIM pueden analizar esos datos en la oficina cuando sea necesario.

2. Ofrece una plataforma estable para crear simulaciones por computadora y modelos 3D

Además de facilitar los flujos de trabajo colaborativos dentro de una base de datos BIM compartida, la metodología BIM proporciona un archivo conveniente de datos de arquitectura y diseño para el software de simulación y modelado 3D. Estos programas y datos también se pueden utilizar para otros diseños. La posibilidad que se brinda a los arquitectos de ver y probar sus proyectos antes de la construcción ya está permitiendo realizaciones más innovadoras y una mayor eficiencia y adherencia a los planes de construcción.

3. Permite a los clientes interactuar con los proyectos antes de la construcción

Los mismos modelos 3D que se pueden utilizar con fines de diseño simplifican el intercambio de ideas con los clientes y permiten a las personas sin formación especializada en arquitectura visualizar los planos y tener una idea clara del resultado final. BIM crea modelos 3D que cualquiera puede explorar o incluso modificar. Esto ayuda a los planificadores, fabricantes de modelos y arquitectos de la construcción a ser más proactivos con las solicitudes de los clientes.

4. Sigue los edificios construidos a lo largo de su vida

Los esquemas no solo son útiles para los equipos de construcción. Los datos elaborados ​​por los procedimientos forman bases de datos con la información más relevante sobre un edificio o estructura. Un esquema BIM se pasa al administrador del edificio al final de un proyecto de construcción para tener una especie de tarjeta de identidad del edificio.

Esta documentación permite a los administradores de edificios familiarizarse fácilmente con una estructura y aprender cualquier información crítica sobre el edificio.

Importancia de BIM para arquitectos: visibilidad, colaboración y eficiencia del flujo de trabajo

Es esencialmente un método de almacenamiento de bases de datos para crear esquemas de trabajo y diseño. La principal ventaja de este enfoque es que permite a los arquitectos, ingenieros estructurales y constructores trabajar en colaboración en el mismo conjunto de datos y producir documentación y diseños simultáneamente, reduciendo el riesgo de errores y desalineaciones desde el diseño inicial.

L’importanza del BIM riassunta in 4 motivi: un nuovo alleato per gli architetti

¿Quieres convertirte en un experto en BIM con Revit?

Realiza el curso online de Diseño en BIM con Revit, cuyo objetivo es profundizar todas las características principales del software Revit a través 24 horas de video lecciones muy detalladas.

Haz clic aquí para inscribirte por tan solo 79usd en lugar de 349usd

Candela Vazquez

Tengo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, orientada al área de la Publicidad, realizada en la Universidad Católica del Uruguay. Gracias a mis experiencias previas en empresas de Moda y Arquitectura como Diseñadora y Community Manager, decidí realizar un Master en diseño gráfico en Roma, lo que me permitió completar mi especialización en 2020 y aprender un tercer idioma, el italiano, teniendo previamente un nivel profesional de inglés. Actualmente trabajo en GoPillar Academy, lo que me permite seguir desarrollandome profesionalmente como diseñadora gráfica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba