Diseño 2D y Modelado 3DReseñas de software

Guía para renderistas: 3D Studio Max vs Cinema4d. ¿Amigos o enemigos?

Cinema 4D y 3D Studio Max son dos software 3D Computer Graphics (CG3D) dedicados al modelado 3D, animación y renderizado.

3D Studio Max vs Cinema4d. ¿Amigos o enemigos?

Dado que ambos son software de gráficos por computadora 3D válidos, la elección de su uso por parte de los usuarios puede verse influida, con la misma calidad del resultado final, por varios factores como:

• velocidad de aprendizaje
  • velocidad del software
  • intuición en los comandos
  • practicidad de uso
  • compatibilidad con diferentes sistemas operativos
3d studio max vs cinema 4d amici nemici

En el mundo de la Visualización y el Diseño Arquitectónico, Cinema 4D y 3ds Max parecen ser enemigos, ya que compiten por la primacía del uso por parte de los usuarios, pero la amistad y afinidad entre los dos software es bien conocida desde hace algún tiempo; de hecho, ambos programas le permiten utilizar diferentes técnicas de modelado, desde procedimentales hasta sólidos, y crear y aplicar múltiples tipos de materiales.

El objetivo en común es siempre crear imágenes fotorrealistas a través de la gestión de la iluminación, de las cámaras, de la animación y del renderizado de las distintas escenas.

Frente a la pregunta común sobre la supremacía de un programa respecto al otro, analicemos el potencial mutuo de los dos líderes de la CG3D.

3d studio max vs cinema 4d amici nemici

Cinema 4D fue producido y desarrollado por MAXON Computer GmbH con domicilio social en Friedrichsdorf en Alemania y es adecuado para los sistemas operativos Microsoft Windows y MacOs; es el software más utilizado en Europa, especialmente en Berlín, así como en Italia, donde se abre camino desde hace varios años. Cinema 4D es un software muy intuitivo, aprendes rápido y te permite aprovechar una amplia gama de herramientas y características para lograr excelentes resultados en poco tiempo. Puede usarse para la realización de producciones 3D bastante exigentes y está disponible en diferentes paquetes para satisfacer las necesidades de cada artista.

3d studio max vs cinema 4d amici nemici

Inicialmente fue desarrollado principalmente para la postproducción de películas y para la creación de efectos especiales, gracias al módulo opcional Bodypaint 3D, pero también es apreciado en el mundo de la gráfica y la animación gracias a la integración con el software más popular del sector como es Adobe After Effects, Adobe Illustrator y Adobe Photoshop.

La primera versión de Cinema 4D en 1990 ha sufrido mejoras y cambios que con el tiempo han permitido que el software, actualizado a la vigésima edición, se convierta en un válido oponente del analógico 3ds Max, un programa de modelado y renderizado producido y desarrollado por Autodesk Media and Interprises en 1996, actualmente en su decimonovena edición.

3d studio max vs cinema 4d amici nemici

3dStudioMax tiene el mismo potencial que Cinema4D y es el software más utilizado en Italia; se diferencia de Cinema4D por la rapidez y facilidad en la gestión de los elementos, fundamentalmente dentro, por ejemplo, de un estudio de arquitectura. Aunque Cinema 4D lo permite, 3dStudioMax parece tener más rendimiento para la compatibilidad con archivos Cad y Autodesk (del mismo desarrollador) pero no es adecuado para el sistema operativo MacOs, excluyendo así a los usuarios de Apple de su uso, lo que conlleva una gran limitación.

3d studio max vs cinema 4d amici nemici

Como ambos son programas profesionales de diseño y modelado 3D, básicamente tienen las mismas funciones y potencial. Para proyectos relacionados con la Arquitectura y el Diseño de Interiores, la elección entre los dos parece ser esencialmente indiferente. Sin embargo, si quieres subirte a la ola del mercado internacional, sería más apropiado elegir Cinema 4D, siendo, como hemos visto, más utilizado en Europa y también muy extendido en Estados Unidos.

3d studio max vs cinema 4d amici nemici

Si el uso de 3D no concierne sólo al ámbito arquitectónico, sino que se utiliza principalmente para juegos y cine, entonces 3ds max parece ser más adecuado gracias al sencillo flujo de trabajo en el diseño de videojuegos o productos cinematográficos.

3d studio max vs cinema 4d amici nemici

Ambos software tienen unos costes similares que rondan los 2000€ y finalmente cuentan con infinitos plugins y recursos.

La elección entre los dos es, por tanto, en general igual, ya que son herramientas profesionales y de rendimiento. A partir del conocimiento de uno de los dos software, conviene aprender a utilizar el otro también, para poder satisfacer todo tipo de solicitudes y al mismo tiempo decidir, según el proyecto, el software más adecuado para su desarrollo.

Te invitamos a descubrir cómo modelar y renderizar un proyecto arquitectónico utilizando el software producido por Maxon, Cinema 4D con el curso online de Modelado 3D con Cinema 4D + V-Ray de GoPillar Academy

Haz clic aquí para inscribirte por tan solo 79usd en lugar de 349usd

Candela Vazquez

Tengo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, orientada al área de la Publicidad, realizada en la Universidad Católica del Uruguay. Gracias a mis experiencias previas en empresas de Moda y Arquitectura como Diseñadora y Community Manager, decidí realizar un Master en diseño gráfico en Roma, lo que me permitió completar mi especialización en 2020 y aprender un tercer idioma, el italiano, teniendo previamente un nivel profesional de inglés. Actualmente trabajo en GoPillar Academy, lo que me permite seguir desarrollandome profesionalmente como diseñadora gráfica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.