Actualidad/mejora personal

Colapso de Morandi. Para la NASA, el Puente sobre el Polcevera comenzó a colapsar en 2015

Según la agencia espacial, el puente Morandi había comenzado a deformarse significativamente desde 2015 y en los últimos meses de vida el movimiento había aumentado.

El giro de la trama de la NASA muestra algo sorprendente. Según la agencia espacial, el puente había comenzado a deformarse significativamente desde 2015 y en los últimos meses de vida el movimiento había aumentado. Todo esto mientras la fiscalía y la defensa agudizan sus armas en vista de la batalla legal. La historia está bien explicada por ‘Il Corriere della Sera’.

«Se descubrió el precursor de deformación del puente Morandi, se refiere en particular al montón colapsado que había sufrido un giro. También demostramos que el puente nunca se movió de 1992 a 2011», explica Carlo Terranova, geólogo del ministerio de Ambiente quien ha participado en el grupo de trabajo poniendo a disposición los datos históricos recopilados por el satélite radar Cosmo-SkyMed.

Colapso de Morandi: el estudio de la NASA

La NASA ha estudiado el puente Morandi procesando información satelital con una metodología innovadora capaz de captar incluso los desplazamientos más pequeños de cualquier estructura.

En esencia, según la agencia espacial estadounidense, estos datos tal vez podrían haber evitado el colapso de Morandi, si solo hubieran sido procesados ​​y explotados para lanzar una alerta a la administración competente e intervenir. ¿Por qué, entonces, si realmente fueron números alarmantes, nadie se movió?

Y mientras discutía las conclusiones de este informe publicado por el Jpl, resulta que el fiscal de Génova ya había pedido a la agencia gubernamental italiana la serie histórica de datos satelitales. Información que se entregó en forma de cuatro estudios independientes en los que también participaron Cnr, una universidad conocida y dos empresas privadas nacionales.

“ «Documentos interesantes», Los investigadores comentaron, agregando solo que los estudios fueron entregados a su debido tiempo a los consultores de la fiscalía, comprometidos en este período para comprender las causas del colapso. En los documentos, el análisis es aséptico, sin comentarios, sin juicios, a diferencia de lo que publicó la NASA, que sin embargo basó su trabajo en el mismo archivo.”

El problema probablemente se aclarará en los próximos días. Mientras tanto, el geólogo Terranova parece no tener dudas: «El puente quedó bajo tensión y si se hubiera discutido la estructura, la gran tragedia tal vez se habría evitado. Seguimos hablando de desastres en el pasado, me parece terrible».

Y concluye con una consideración personal y un deseo: «El puente descansaba en tierra que pudo haberse movido a lo largo de los años. El satélite también puede ver estas variaciones. Entonces, utilicémoslo para prevenir y para construir mejor los puentes»”.

¿Quieres descubrir como aprovechar todo el potencial de V-Ray para Cinema 4D?  Inscríbete al curso completo de modelado 3D con Cinema 4D + V-Ray de GoPillar Academy, hoy al 70% de descuento.

Candela Vazquez

Tengo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, orientada al área de la Publicidad, realizada en la Universidad Católica del Uruguay. Gracias a mis experiencias previas en empresas de Moda y Arquitectura como Diseñadora y Community Manager, decidí realizar un Master en diseño gráfico en Roma, lo que me permitió completar mi especialización en 2020 y aprender un tercer idioma, el italiano, teniendo previamente un nivel profesional de inglés. Actualmente trabajo en GoPillar Academy, lo que me permite seguir desarrollandome profesionalmente como diseñadora gráfica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba