Todo sobre BIM

BIM Specialist: cómo convertirse en un especialista en BIM

Los BIM Specialist son expertos en la gestión de flujos de datos e información en el campo BIM como exige la norma UNI 11337 que regula la gestión digital de los procesos de información de la construcción. ¿Qué hacen y cómo te puedes convertir en un especialista en BIM?

BIM Specialist: come diventare uno specialista bim. Il corso Go Pillar

Después de un breve período inicial de estancamiento, Italia también está progresando más que rápidamente en el sector innovador del diseño BIM. Hoy en día, la construcción representa el entorno de trabajo donde el impacto de la digitalización está caracterizando cada vez más sus contornos. Además, BIM también está dando lugar a nuevos puestos de trabajo y nuevas profesiones, en particular, hay tres nuevas figuras nacidas con la explosión del Building Information Modeling y cada vez más buscadas en el mercado laboral: el BIM Specialist, el BIM Manager, el BIM Coordinator.

Pero centrémonos solo en uno de estos profesionales y descubramos juntos qué hacen y cómo convertirse en un BIM Specialist.

El término Bim Specialist indica un especialista técnico, un experto en modelar con el uso de información. Fundamental en diferentes momentos de los procesos de diseño, el Bim Specialist es realmente valioso en las fases de producción y desarrollo del modelo BIM.

¿Cuáles son las habilidades y competencias de un BIM Specialist?

Un especialista en BIM es un técnico experto en modelado BIM que combina las habilidades típicas de un diseñador clásico con el conocimiento de software específico y habilidades personales en la gestión de datos y flujos de información.

Dentro del mundo BIM, el especialista en procesos BIM juega un importante papel de conexión entre los técnicos, que físicamente tienen que realizar el trabajo, y el Coordinador BIM, que en su lugar debe comunicar las indicaciones del Bim Manager (a su vez responsable de la supervisión general de los pedidos realizados con la metodología BIM).

¿Cómo convertirse en un BIM Specialist?

Ser especializado y extremadamente competente en un solo tema es sin duda una tarjeta de presentación útil para ingresar al mundo laboral.

Para obtener la certificación como Especialista en BIM, es necesario participar en cursos de formación profesional en actividades específicas de BIM, especialmente en lo que respecta al aprendizaje y uso práctico del software. Además del curso de formación, se requieren al menos 6 meses de experiencia laboral, de los cuales al menos 3 en el campo BIM.

Al final, se debe realizar con éxito un examen oficial de ICMQ, seguido de la inscripción automática en el Registro de personas certificadas. Periódicamente, será necesario continuar capacitándose y obteniendo información mediante cursos de actualización que puedan certificar el mantenimiento de las competencias profesionales.

¿Dónde trabajan los BIM Specialist y cuáles son sus funciones?

Durante los próximos años, los especialistas en BIM desempeñarán un papel cada vez más destacado en el mercado italiano del diseño BIM.

En concreto, las actividades y tareas propias de un especialista en BIM se refieren al uso de software específico de última generación para la implementación del proyecto BIM de acuerdo con su competencia disciplinaria; el análisis de los diversos puntos de una especificación de información y del plan de gestión de la información, la verificación del modelo; el conocimiento de la legislación pertinente; las habilidades específicas en seguridad informática; habilidades para el uso de documentación técnica, la producción real de modelos y documentos; la gestión de bibliotecas BIM corporativas; la actualización de las bibliotecas BIM y, por último, las actividades técnicas para la extracción de datos de modelos, dibujos y objetos.

Si deseas convertirte en un especialista en BIM, inscríbete ahora al curso online de BIM con Revit Architecture + Structure + MEP de GoPillar Academy.

En el curso aprenderás cómo diseñar con el método de Modelado de Información de Construcción (BIM) a través del paquete completo del Software de Autodesk Revit compuesto por las disciplinas de Arquitectura, Estructura y MEP.

 

Candela Vazquez

Tengo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, orientada al área de la Publicidad, realizada en la Universidad Católica del Uruguay. Gracias a mis experiencias previas en empresas de Moda y Arquitectura como Diseñadora y Community Manager, decidí realizar un Master en diseño gráfico en Roma, lo que me permitió completar mi especialización en 2020 y aprender un tercer idioma, el italiano, teniendo previamente un nivel profesional de inglés. Actualmente trabajo en GoPillar Academy, lo que me permite seguir desarrollandome profesionalmente como diseñadora gráfica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba