Profundización en las certificacionesTodo sobre BIM

Habilidades profesionales BIM Manager: el engranaje principal del diseño BIM

Bim Manager. Desde enero de 2019, el BIM (Building Information Modeling)  se ha convertido en obligatorio para las estaciones de contratación pública del DM 560/2017 en relación con proyectos con una suma de trabajo igual o superior a 100 millones de euros; estos montos se reducirán a lo largo de los años para incluir, a partir de 2025, la obligación de convocar licitaciones en BIM para la construcción o recalificación de cualquier tipo de obras públicas.

Los profesionales del sector pueden obtener certificaciones que atestiguan la conformidad de sus competencias con la norma UNI 11337-7 que rige el perfil profesional de los operadores BIM.

Hay cuatro figuras principales protagonistas en la línea de montaje en diseño BIM que, por lo tanto, pueden obtener una certificación específica para su trabajo:

  • BIM Manager;
  • CDE Manager;
  • Bim Specialist;
  • Bim Coordinator.

¿Cuál es el engranaje principal de la gran máquina BIM?

Bim Manager es ciertamente el primer enlace en la línea de ensamblaje BIM

La competencias profesionales del Bim Manager son aquellas que:

  1. Gestionan procesos digitalizados a nivel organizacional
  2. Garantizan la supervisión general de los pedidos de la empresa.
  3. Definen y garantizan las reglas para la implementación de los procesos de la organización para la gestión de los flujos de información y el uso del CDE para cada contrato individual
  4. Redactan las especificaciones de información, la oferta de gestión de la información y todos los aspectos contractuales relacionados con la gestión del pedido.

Como lo muestra una reciente investigación de mercado, el rol del Bim Manager cubre muchas más responsabilidades que las otras figuras profesionales del sector.

De hecho, basta con pensar que, por ejemplo, el Bim Manager define la gestión y actualización del modelo BIM y del proyecto y se encarga de coordinar todas las fases gestionando cualquier problema o corrección dentro del equipo.

“De los grandes poderes vienen grandes responsabilidades”

Las habilidades profesionales del Bim Manager. Al igual que en una película de Superhéroes Marvel, podemos llamar a Bim Manager un superhéroe moderno; de hecho, dadas sus responsabilidades, deberá recibir capacitación cualitativa a través de un curso de estudio como para obtener la certificación de idoneidad para este papel.

A través de la certificación, no solo el Bim Manager sino también el Especialista de BIM, el coordinador y el CDE, verán diferentes puertas abiertas en el campo de trabajo debido a la gran demanda de estos temas en el mercado internacional.

De esta manera, no solo se cubrirá un rol como arquitecto simple, sino como diseñador, coordinador, gerente de proyecto. Por otro lado, teniendo en cuenta la competencia de desarme en vigor, especializarse lo más posible es sin duda la forma ganadora de garantizar un futuro estable y gratificante para el trabajo.

El BIM, Building Information Modeling, es la clave para el futuro profesional en el campo de la arquitectura y la ingeniería.

Si deseas comenzar a explorar los temas relacionados con el diseño BIM, puedes comenzar desde lo básico con Revit y luego pasar a un software más avanzado como Dynamo.

Sigue el curso online de GoPillar Academy: Curso de Diseño en BIM con Revit, compuesto por 40 video lecciones 

Haz clic aquí para inscribirte por tan solo 79usd en lugar de 349usd

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba