Entrevistas con ArquitecturaReseñas de cursos

Los profesionales del Modelado 3D: Alessandro Iulianella y los secretos del software 3DS MAX

Respuestas del arquitecto y profesor de GoPillar Academy, Alessandro Iulianella, sobre la profesión de arquitecto, mundo universitario y software de modelado 3D.

El arquitecto paisajista, Alessandro Iulianella se ha especializado en los últimos años en impartir cursos en programas de modelado 3D y 2D. Gracias al logro de dos Masters y las certificaciones oficiales de Autodesk obtenidas en 3ds Max, Inventor, Autocad y Revit, Alessandro es hoy reconocido como uno de los principales expertos en el mercado de los profesionales del modelado 3D.

Habilidades profesionales que comienza a cultivar desde la cima, su primer formación es como aparejador donde comienza a usar y dominar Autocad desde la adolescencia, hoy colabora con varias escuelas de entrenamiento para alternar proyectos de trabajo escolar, actividades extracurriculares y para el Formación de operadores de empresas en el campo de la mecánica y la arquitectura.

Su método de enseñanza se caracteriza por el resplandor que lo distingue y que puede transmitir con entusiasmo y pasión en cada lección. Mantiene en paralelo la actividad como arquitecto, colaborando con diferentes figuras y estudios profesionales.

3DS MAX: Alessandro Iulianella y los secretos del software

Hola Alessandro, un placer conocerte y feliz año nuevo. Comencemos esta entrevista con una pregunta, quizás un poco personal. ¿Cuál fue tu primera experiencia profesional? ¿Todavía recuerdas tu primer proyecto?

Mi primera experiencia se remonta a hace unos 6 años, en pleno período universitario, en el que comencé como pasante en un estudio de diseño. Creciendo y a lo largo de los años, esta colaboración ha continuado, permitiéndome crecer profesionalmente y luego dar el gran paso, que es inscribirme en el registro de arquitectos de Roma.

Sin embargo, en el campo de la enseñanza, la primera experiencia, ciertamente más reciente, comenzó hace unos 3 años, un poco por diversión un poco por necesidad. Mi primer curso fue una serie de lecciones presenciales. Como primera experiencia no fue tan mal; de hecho, poco después me asignaron un nuevo curso y entendí que la enseñanza que me gustaría, convirtiéndome con el tiempo en un segundo trabajo.

Mi primer proyecto, por otro lado, fue la construcción de un pequeño parque urbano, solo que en ese momento era una simple propuesta para presentar a un municipio y, sobre todo, ni siquiera llevaba mi nombre, ya que estaba en medio de la pasantía. Desafortunadamente, debido a la falta de fondos, el proyecto nunca se llevó a cabo.

Alessandro es un profesional establecido y eso podemos garantizarlo. Una persona con la que es agradable intercambiar opiniones pero que tiene una idea muy específica del mundo profesional que nos rodea y de cómo la Universidad italiana (según él) no se prepara mejor para enfrentar los desafíos del trabajo.

“Desafortunadamente, y este es mi pensamiento – nos dice Alessandro – la universidad italiana te prepara muy poco para el mundo del trabajo, dándote una visión ligeramente distorsionada”. Si tengo que decir la verdad, solo necesito la universidad para tomar el papel y poder inscribirme en el registro. Fueron las experiencias posteriores en el entorno laboral real las que me formaron “.

Alessandro, ¿Por qué elegiste ser arquitecto paisajista?

Elegí ser arquitecto paisajista porque siempre tuve una gran vocación por los espacios abiertos y verdes desde que era niño. Cuando decidí inscribirme en la universidad, al ver las diversas ofertas de capacitación, inmediatamente me salté el curso de técnicas para el diseño de paisajes y jardines que posteriormente incluyeron una especialización en Arquitectura del Paisaje. No dudé por un momento, tanto que solo probé esa prueba de ingreso (siendo un curso de número limitado). Afortunadamente, la prueba salió bien.

Esto con respecto a su especialización. Pero, ¿qué pasa con la profesión de arquitecto en general? ¿Cómo juzgas, a la luz de las constantes innovaciones, el papel y la figura del arquitecto?

Desafortunadamente, ser arquitecto se ha vuelto muy difícil, más aún si eres un arquitecto paisajista; las razones son muchas. Ahora con todas estas redes sociales es suficiente que tengas una sola crítica negativa e inmediatamente te quedes fuera del juego, porque somos muchos miembros, que además de ti también haya ingenieros y agrimensores, en resumen, la competencia es muy alta. A todo esto hay que agregar las leyes cada vez más articuladas que regulan la actividad de construcción, pero también las leyes mismas que regulan el campo de aplicación del arquitecto y, en particular, del arquitecto paisajista.

Por un lado, como soy un arquitecto paisajista por ley, no puedo administrar el sitio de construcción ya que no tengo las habilidades necesarias para el estado italiano y sobre esto, incluso si soy muy discordante también porque para convertirme en gerente de un sitio de construcción debes llevar a cabo un curso de 120 horas, también puedo aceptarlo. Pero siempre por la misma ley, un ingeniero agrónomo (sin quitarle nada a su profesionalismo) si tiene 3 años de experiencia certificada en el sitio de construcción, puede acceder al curso para convertirse en administrador del sitio.

Ahora, desde luego, no hace falta un científico para entender a qué curso de estudio se ha enfrentado un agrónomo en comparación con un arquitecto paisajista y agrega que él, como figura profesional, debo inscribirme en el orden de los arquitectos, mientras que un agrónomo tiene una orden propia. Así que te dejo las conclusiones.

Frank Lloyd Wright

¿Cuál es tu relación con tus colegas?

En general, las relaciones con los colegas son siempre excelentes. Por supuesto, puede haber casos en los que no puedas establecer un buen sentimiento, pero en principio puedo decir que hay mucha colaboración, al menos no me puedo quejar de esto.

¿Cuáles son los grandes maestros que acompañaron su carrera académica y profesional?

Digamos que hay muchos, es cierto que soy arquitecto paisajista, pero como estudiante de educación superior asistí al Instituto Técnico para Agrimensores. Allí, como muchos de mis colegas, me apasionaron las arquitecturas de Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. Luego de ingresar a la universidad y cambiar completamente el tema, ciertamente tuve una gran influencia en todos mis proyectos universitarios de Michel Desvigne.

¿Cuál fue tu camino de estudio?

Como dije, tuve una primer formación como topógrafo en el Instituto Técnico de Tivoli, la ciudad donde vivo. Posteriormente me inscribí en la Universidad de Roma “La Sapienza”, donde obtuve un título de tres años en técnicas para el diseño de paisajes y jardines y, posteriormente, siempre en la misma universidad, la maestría en arquitectura del paisaje. Durante todo el período universitario obtuve certificaciones profesionales, entre todas las de 3DS MAX, que atestiguan el uso de software de modelado tridimensional.

Después del período universitario, implementé el conocimiento del software haciendo numerosos cursos sobre el uso del software Autocad, arquitectura de Revit, estructuras de Revit, Revit MEP, Dynamo, Inventor y Cinema 4D. Pero no estoy satisfecho, ya tengo al menos otros 3 cursos en curso.

Después de “hacerse un nombre” trabajando en el campo, Alessandro es ahora uno de los maestros de GoPillar Academy con un curso en línea centrado en el uso profesional del software de la suite Autodesk, 3D Studio Max, en asociación con el software de renderizado 3D más utilizado en el mundo de la arquitectura, V-Ray, propiedad de Chaos Group. Un curso que Alessandro ha creado con el objetivo declarado de comunicar el flujo de trabajo correcto a los estudiantes para enfrentar mejor la fase de diseño y construcción del modelo tridimensional, evitando así que el usuario novato incurra en fases, que en un momento determinado del diseño no son requeridos.

En primer lugar, felicitaciones por tu curso, ¿puedes decirnos en vista previa qué habilidades técnicas y profesionales se pueden adquirir siguiendo tu curso online de Modelado 3D con 3D Studio Max + V-Ray?

Los estudiantes podrán utilizar un potente software de modelado que logra crear un modelo tridimensional con gran simplicidad. También podrán usar todas las funciones logrando configurar las luces de la habitación y los materiales del potente motor de renderizado Vray.

¿Por qué un profesional o estudiante debe elegir un curso de modelado 3D con 3DS Max + V-Ray?

En primer lugar, la oferta de formación se ha estudiado de manera que el estudiante puede aprender plenamente todo el potencial del software, aprendiendo paso a paso todas las características realmente útiles durante la construcción de un modelo tridimensional de una villa. También hay ejercicios que le permiten poner en práctica todos los conceptos explicados. Finalmente, se han hecho folletos útiles para resumir los temas tratados y que pueden ayudar a corregir mejor los conceptos expuestos durante el curso.

Si deseas aprender a realizar increíbles modelados 3D, inscríbete ahora al curso de Modelado 3D con Rhinoceros + V-Ray de GoPillar Academy.

Haz clic aquí para inscribirte por tan solo 79usd en lugar de 349usd

Candela Vazquez

Tengo una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, orientada al área de la Publicidad, realizada en la Universidad Católica del Uruguay. Gracias a mis experiencias previas en empresas de Moda y Arquitectura como Diseñadora y Community Manager, decidí realizar un Master en diseño gráfico en Roma, lo que me permitió completar mi especialización en 2020 y aprender un tercer idioma, el italiano, teniendo previamente un nivel profesional de inglés. Actualmente trabajo en GoPillar Academy, lo que me permite seguir desarrollandome profesionalmente como diseñadora gráfica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba